La seda, un textil 100% natural
En la Ruta de la Seda nos especializamos en textiles de seda 100% natural.
El proceso de producción es largo y debe ser llevado a cabo con sumo cuidado y dedicación.
Cada paso requiere maestría.
Empieza con la puesta de los huevos en un papel especial, de parte de la polilla llamada Bombix mori .
Al eclosionar los huevos, salen las larvas de los gusanos de seda, que irán creciendo y comiendo por espacio de 4 a 6 semanas.
Durante 4 a 6 semanas comerán día y noche y serán alimentadas con la planta morera, que es una especie de prima de las moras.
La calidad de la seda dependerá directamente de la calidad de la plantación de la morera.
Si la plantación tiene muy alta calidad también así será la calidad de la seda.
En todo el proceso del cultivo de los gusanos de seda los detalles son muy importantes y requieren de sumo cuidado. Las casas donde son cultivados los gusanos se colocan sobre pilotes con agua a su alrededor, para proteger a los gusanos de otros insectos. Los gusanos son sumamente sensibles a los olores y no se permite entrada a los recintos si las personas tienen perfume o están maquilladas.
Deben además de cuidarse de ruidos extraños o molestos.
Luego de comer todo el día e ir creciendo en el proceso, los gusanos dejarán de comer para dedicarse a construir el capullo . Se colocan los gusanos en bandejas de bambú donde irán tejiendo su capullo.
Terminado el proceso de construcción del capullo, los capullos son hervidos en agua para poder obtener el hilo de seda. Un capullo de seda puede medir de 900 m a 1.5 km de largo.
En Oriente las pupas de las mariposas son comestibles y muy apetecidas, por lo que es un proceso en el cual se aprovecha todo.
Luego de obtener las madejas de hilos de seda, los hilos serán teñidos y secados al sol
El siguiente paso será colocar los hilos en los telares y proceder al tejido de los textiles de seda.
El tejer las sedas es un proceso lleno de maestría y dedicación.
En la mayoría de la fábricas de textiles artesanales el tejido del textil se hace de forma que el horario y el trabajo se adapta a las necesidades de los tejedores. Son los tejedores los que hacen su horario y pueden llegar a las horas que más les convengan. Su labor es medida por la cantidad de metros que tejan, no por las horas en que se presenten. Esto resulta muy conveniente especialmente para las madres de hogares que tienen obligaciones en su casa y además deben proveer el sustento diario.
La industria de la seda en telares artesanales representa una fuente de trabajo para las mujeres jefas de hogar, muy importante en el Sureste Asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario