DICCIONARIO DE SEDAS


                                                    SEDA ERI


La seda Eri pertenece al grupo de las sedas salvajes. A diferencia del gusano de la seda corriente, el gusano de la seda Eri se alimenta de la planta de higuerilla. De esta planta se obtiene el tradicional aceite de ricino, muy usado en la medicina casera del siglo pasado.
La calidad y textura de la seda está directamente ligada a la alimentación del gusano de seda, por lo que la textura y el brillo de las sedas salvajes es muy diferente al de la seda tradicional. Su textura es más rugosa y su brillo mucho más opaco. Es my difícil de teñir por lo que en general es de color natural.
El proceso de sericultura de este tipo de seda involucra el dejar que la crisálida rompa el capullo y prosiga con su ciclo reproductivo. Al hervir este capullo roto, lo que queda son una serie de filamentos cortos de seda que deben ser hilados como se hila la lana o el algodón.
Ya que el proceso de producción no implica el matar la crisálida de la mariposa, esta seda se conoce como seda Ahimsa. La palabra Ahimsa significa no violencia. 
Es en general la seda que buscan los monjes, ascetas, religiosos y gente espiritual del oriente, que practica rigurosamente la filosofía de la  Ahimsa no violencia.
Posee propiedades térmicas que permiten resguardarse del calor y protegerse del frío.

                                       SEDA TUSSAH o TASSAR


La seda tussah es la seda que procede de las mariposas que se alimentan ya no de la planta morera, sino más bien de las hojas de árboles de roble. 
Pertenece al grupo de sedas salvajes, ya que la mariposa vive en ambientes naturales  su capullo pende de las ramas de las árboles.
La textura de este tipo de seda es rugosa y con menos brillo.
En general el color de la seda Tussah es natural, ya que es difícil de teñir como todas las sedas salvajes y su color varía de crema a dorado o café.
No se pliega con facilidad y su textura es tosca. Se recomienda lavar en lavanderías de lavado en seco.
La seda tassar o tussah es muy apreciada en la India y se puede decir que un trousseau de novia no estaría completo sin un saree de seda tussah.
Los productores de seda tussah o tasar son la China y la India y el ambiente natural de esta mariposa son los bosques de roble de clima templado.
Este tipo de sericultura silvestre en bosques, se ha convertido en una  mejor opción de ingresos para la población pobre habita estas áreas. Además ha sido un factor de conservación de los bosques de roble, que en general son usados como fuente de madera para cocinar.


                                        TERCIOPELO

 
                                           
El terciopelo es una tela lujosa, muy suave y elegante. 
Tiene una capa de hilos cortos y densos, tejidos encima de otra fibra que actualmente suele se rayon.
Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo.
Su contextura es delicada y suave y se aplasta con facilidad.
Para su uso escoja estilos simples con pocos pliegues para evitar los bultos.
Se usa en moda para vestidos de noche y ocasiones especiales.
El terciopelo y la seda eran los tejidos de lujo por excelencia en épocas antiguas. Lucca, Florencia, Venecia y Génova eran las ciudades por excelencia que producían estas ricas telas.

                                                         DEVORE



Devoré es un textil en el cual se aplica la técnica que lleva el mismo nombre.
En dicha  técnica se aplica sobre terciopelo, un gel compuesto por  sulfato de hidrógeno de sodio que disuelve las fibras de celulosa dejando la seda libre, ésta  aparece como una gaza transparente contra la tela sólida que ha sido intocada por el gel, dejando el diseño predeterminado. 
Esta técnica se llama devoré por su proceso de devorado que deja el diseño al descubierto resaltando la diferencia entre la textura de la tela no alterada y  la que se devoró.
 En general esta técnica es usada en terciopelo o tejidos de texturas similares. 
En inglés dicha técnica se llama burnt out technik.
La técnica se originó en Europa en los años 1920.
La palabra devoré viene del francés que significa literalmente devorado.


                                                       BROCADO





Es una tela rica y elegante que es tejida como un jaquard y suele tener complejos patrones.
El brocado es un tipo de tela con una contextura rígida y pesada y que está bordada a desnivel. 
Se teje usualmente en varios colores. Originalmente el brocado se tejía en China y Japón, con hilos de oro y plata. Hoy en día un brocado de pura seda es muy difícil de encontrar , son más comunes las mezclas.
Tiene una caída rígida que forma amplios conos.
No se pliega con facilidad y mantiene la forma de la prenda.
Se pueden elegir estilos ajustados o semi-ajustados, jackets y sacos, enaguas o trajes de noche.
Es muy usado en la decoración clásica.

                                                      JACQUARD





El jacquard es una suntuosa seda que combina el satín y el crepe creando patrones con brillos lustrosos y opacos que son reversibles. 
El diseño del jacquard está tejido en la seda  por lo que es de difícil elaboración y es de las sedas má elaboradas y apreciadas.
El desarrollo del telar de jaquard revolucionó las técnicas de tejido, logrando patrones intrincados de diseños.
El peso de un jacquard varía y puede ser de contextura suave y flexible, así como más pesada y rígida dependiendo del tejido.
El jaquard debe su nombre al inventor del telar programable con tarjetas perforadas : Joseph Marie Jacquard.

                                                           DUPION                                        



La palabra dupioni viene del italiano dopio que significa doble.
 El clásico dupion de seda es un tejido de hilos entrelazados ajustadamente, se combinan hilos finos con otros más pesados y gruesos. La textura del dupion es fibrosa con numerosas irregularidades ya que se pueden apreciar los restos de los capullos en el hilo y el tejido..
 Su peso es de medio a pesado y su brillo es lustroso con reflejos de los dos diferentes colores en que fue tejida la seda. Su tacto es crujiente.
En general el hilo del dupion proviene de dos capullos de seda que se han pegado en el proceso de elaboración del capullo, por lo que da hilos más gruesos.
El dupion posee una caída rígida que cae en amplios conos y puede ser recogida en pequeñas cantidades, de lo contrario es muy bultoso.
 Es una seda reversible y fácil de cocer.
Se usa en vestidos de gala, sacos, pantalones y trajes sastre.

                                                         TAFETA



La taffeta es un tejido ajustado y balanceado. Tiene una textura plana y posee mucho cuerpo.
Es una seda lustrosa. La versión tailandesa de la taffeta es la llamada seda tailandesa, la cual generalmente es tejida con hebras de dos tonos diferentes lo que les dá el famoso tornasol, por la cual es  muy conocida.

                                                          SATIN


El satín de seda es una tela lustrosa por un lado y opaca por el otro.
Es una seda con una  agraciada caída que se amolda al cuerpo y es muy suave al tacto. Su tejido es tupido. Su nombre es derivado de la ciudad China, donde se tejía este tipo de seda.
Se logra el efecto de dos tonos diferentes al ser tejida con un hilo opaco y otro lustroso, los cuales son tejidos pasando un hilo por debajo y saltando cuatro de ellos por encima.
 La mayor parte de los hilos lustroso quedarán en una cara y la parte opaca en la otra.
El satín de seda es muy apetecido para vestidos de gala, blusas y lencería.
En la decoración las sábanas de seda son símbolo de elegancia.

                                                    GEORGETTE



El georgette es una tela semitransparente con superficie rugosa y más opaca que el chifón.
Su textura se ubica entre el chifon y el crepe. Su textura rugosa y su transparencia dependerán del peso en momes que posee la seda.
Se fabrica con hilos de seda retorcidos en la urdimbre y la trama.
 Se usa para vestidos de noche, blusas, enaguas vaporosas, vestidos ligeros y lingerie.
 Su confección es de cuidado ya que el georgette  tiende a fruncir en las costuras.
Debe su nombre a la renombrada diseñadora parisien Madame Georgette de la Plante, quien fue contemporánea de Coco Chanel.

                                                        ORGANZA




La organza es un tipo de muselina tejida en seda.
Es un tejido transparente, con más estructura que el chifon y el georgette.
 Es almidonada químicamente lo que la hace suavemente rígida.
La organza se distingue del organdí por ser ésta elaborada en seda,
 mientras el organdí es elaborado en algodón.
Se usa en vestidos glamorosos, cuellos, lencería.
En decoración es usada como cortinas y visillos.
Puede ser a rayas y muchas veces es bordada.
Es muy posible que esta tela sea originaria de una ciudad en Turkmenistán, llamada Gurgandí.
Esta ciudad era un punto de comercio entre árabes y chinos

                                               

                                      CREPE, CREPE DE CHINE



El crepe está confeccionado con hebras muy finas entremezcladas con hebras más pesadas y retorcidas en forma de S y Z, lo cual da un efecto más opaco y ligeramente rugoso.
Su caída es hermosa y pesada formando suaves ondas.
Su contextura es rugosa con brillo, suave y resbalosa.
Tiene diferentes pesos y el más común es el de 30 mm sin embargo el crepe de 40 mm es el más  lujoso.
Este tejido absorbe gran cantidad de tinte y esto le da profundidad y riqueza a los colores.
La palabra crepe viene del francés, que a su vez viene del latín, crispus, y significa crespo.
Tiende a arrugarse pero se aplancha con facilidad.
Para trabajar con el crepe se debe usar una aguja muy fina, puntiaguda y sin defectos.
Se puede usar en vestidos semi ajustados o sueltos, enaguas, vestidos ligeros, lencería , bufandas y pañuelos, vestidos de noche o de novia.

                                                       CHIFON


                                          


La palabra chifon viene del francés y se usa para denominar la tela o género.
 El textil denominado  chifon es una tela muy liviana y transparente con gran caída y de tacto muy suave.
Para trabajar con el chifon deben usarse agujas muy finas que permitan la costura sin que ésta se frunza.
Es usada en vestidos de gala, blusas, vestidos vaporosos y en lencería.

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