En el pasado enero 2016, tuvimos la increíble oportunidad
de viajar al Sureste Asiático!
Fuimos por Oriente recorriendo lugares de textiles maravillosos y tuvimos aventuras de ensueño!
Nuestra primera parada fue en Bangkok :
Nos encontramos con mi buena amiga Julia Brennan, quien es gran colaboradora de dicho museo.
Ella hizo posible que pudiéramos entrar al laboratorio de restauración de textiles y admirar el intenso trabajo que se realiza en él para contrarrestar los efectos del tiempo, en los textiles.
Los operadores del tour en Tailandia no podían concebir que lográramos esta hazaña, ya que sólo con la autorización expresa de la Reina Sirikit, es que podríamos haber entrado,
lo cual es casi imposible.
El museo alberga la colección de vestidos de la reina Sirikit de Tailandia.
Una colección espectacular en sedas elaboradas en su país.
La Reina ha sido la gran impulsora de la industria de la seda en su país.
Al principio de su reinado viajó dos años completos a lo largo y ancho de Tailandia, en busca de los mejores artesanos tejedores para elaborar sus trajes de Reina. Les exigió calidad y estilo y a cambió durante su reinado vistió las sedas en todos los actos oficiales del gobierno en su país y en el exterior, para promover las sedas tailandesas.
Fue la Reina, misma, la que imaginó el traje tradicional de su país e incluso diseñó diferentes estilos, según la ocasión a la cual se asiste.
El Museo cuenta con tecnología de punta para conservar los vestidos.
Cada urna está totalmente aislada del ambiente externo y cuenta con sensores de humedad y PH que mandan datos todo el tiempo, para asegurar que las óptimas condiciones para los textiles no se altere.
Julia Brennan nos fue enseñando los vestidos elaborados en hilos de metal, los cuales son muy difíciles de conservar ya que el óxido del metal deteriora los textiles rápidamente.
El grupo atendió las explicaciones de un experto en conservación de metales de la Universidad de Perth, que tuvimos la suerte de encontrar dentro del museo.
Fue realmente una experiencia inolvidable!
Seguiremos contando en nuestra próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario