sábado, 16 de julio de 2016

Un Japón de Seda, un evento que cautivó

La conferencia impartida por el catedrático Herberth Bolaños: 
"Un Japón de Seda", 
fue un evento cautivante.



El entusiasmo por la enseñanza de su conocimiento y vivencias en el lejano Japón, 
nos permitió viajar a culturas totalmente diferentes a la nuestra.


Cada palabra fue seguida con el máximo de atención.





Un kimono tiene un valor intangible muy grande y un valor real que puede llegar a valer incluso hasta $150,000, dependiendo de las sedas y las técnicas usadas para su tinción.


Pudimos conocer de los diferentes procedimientos que se utilizan para teñir  y pintar  los kimonos del Japón. Además nos acercamos a  la cultura del kimono, el cual además de ser el vestido tradicional de su país, es un símbolo de status y de aprecio personal. La frase:
" Si no se posee un kimono, no se existe en el Japón", 
nos demuestra el valor incalculable que tiene esta prenda en la cultura japonesa.


Existen técnicas de pintura que son elaboradas con pintura de oro para hacer los e bordes del diseño.






Este ejemplo de kimono ha side teñido con el procedimiento de tinción de shibori, el cual se realiza a partir de anudar la seda. Cada círculo en esta seda ha sido anudada manualmente para poder luego teñirla en el color deseado.





La técnica usada en este kimono es una en la cual se pinta la seda a base de puntitos que se dan con ayuda del cachete de la persona. Se conoce la maestría de dicha étnica cuando se mira de lejos y parece de un sólo color y al acercarse se nota el patrón y diseño del artista.



Un kimono ceremonial es una pieza de un valor incalculable. En general en el cuello llevan un símbolo bordado, que representa la familia a la cual pertenece.
Escoger kimono para una ocasión importante no es cosa fácil, se tome en cuenta la estación del año, que el diseño del mismo tenga relación con la ocasión, la escogencia del obi (faja que se anuda en la cintura, de gran importancia y de gran valor), la ropa interior es esencial. En fin una mil detalles que cuidar para llegar a la ceremonia a la altura del evento.



Luego de la interesante conferencia tuvimos tiempo para compartir y hacer más preguntas con unos vinitos y unas boquitas. La noche se nos fue muy rápido y quedamos con ansias de que Herberth nos cuente mucho más de su increíble mundo de los textiles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario